sistedes
UDC
Jornadas 2011: A Coruña, 5-7 de septiembre
JISBD 2011PROLE 2011JCIS 2011

Presentación

La Sociedad de Ingeniería del Software y TEcnologías de DEsarrollo del Software (SISTEDES) auspicia, una vez más, la organización de las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD)  y  las Jornadas sobre Programación y Lenguajes (PROLE).  Además, por primera vez este año, la comunidad de Ciencia e Ingeniería de Servicios, vinculada a SISTEDES desde el CEDI 2010, celebra sus jornadas JCIS en unión a JISBD y PROLE.
 
Así, estas jornadas JISBD/PROLE/JCIS, adquieren un especial significado en el panorama de investigación en tecnologías del software, y se constituyen en un foro imprescindible, ya que todos los grupos relevantes del estado están vinculados a alguna de estas subcomunidades de SISTEDES. Creemos que la celebración conjunta de los tres eventos facilitará sinergias entre grupos y colaboraciones, y le dará a nuestra investigación una mayor visibilidad social potenciando nuestras posibilidades de transferencia tecnológica a la industria.
 
Por otro lado, estas jornadas tienen un carácter de conmemoración de las Primeras Jornadas de  Investigación y Docencia en Bases de Datos (JIDBD), celebradas en A Coruña precisamente hace 15 años (en 1996).  Dichas jornadas, unidas a las de Ingeniería del software, dieron lugar a las JISBD, que celebraron de modo conjunto su primera edición en Cáceres en 1999.
 
Desde la organización de estas nuevas y más amplias jornadas SISTEDES, os deseamos a todos y a todas un fructífero trabajo y una placentera estancia en A Coruña.