sistedes
UDC
Jornadas 2011: A Coruña, 5-7 de septiembre
JISBD 2011PROLE 2011JCIS 2011

Sesiones temáticas

Sesión Temática 1: Bases de Datos, Almacenes de Datos, Minería de Datos, Recuperación de la información

El objetivo de esta sesión temática es recoger trabajos novedosos sobre la gestión y explotación masiva de datos, información y conocimiento.

Sesión Temática 2: Ingeniería Web, Rich Internet Applications

El objetivo de la sesión es recoger trabajos del área de Ingeniería Web y RIAs (Rich Internet Applications). Se esperan recibir trabajos en torno a los siguientes temas, aunque éstos no son excluyentes: 

  • Fundamentos de Rich Internet Applications (RIA)
  • Aproximaciones metodológicas para Ingeniería Web y RIA
  • Lenguajes específicos de dominio en Ingeniería Web
  • Desarrollo de aplicaciones Web basadas en componentes
  • Migración de aplicaciones Web tradicionales a RIA
  • Herramientas de soporte a la Ingeniería Web
  • Usabilidad y accesibilidad de aplicaciones Web y RIA
  • Evaluación y tests de aplicaciones Web y RIA
  • Métricas y calidad en Ingeniería Web
  • Movilidad e independencia del dispositivo en aplicaciones Web y RIA
  • Personalización y adaptación en Ingeniería Web
  • Interfaces de Usuario Web
  • Aplicaciones Web sociales
  • Exploración y visualización de datos provenientes de la Web
  • Web de las cosas
  • Web semántica
  • Tendencias futuras en Ingeniería Web

Sesión Temática 3: Apoyo a la decisión en Ingeniería del Software, Metodologías, Experimentación

El objetivo de esta sesión temática es promover la discusión científica sobre distintos aspectos relacionados con la toma de decisiones durante el proceso de desarrollo de software. En ella caben trabajos empíricos, teóricos, conceptuales y experimentales relacionados con el proceso de selección de las técnicas o herramientas más adecuada en un contexto dado, así como propuestas que contribuyan al enriquecimiento de métodos o técnicas de desarrollo específicas en el área de ingeniería del software.  

Más concretamente en esta sesión se cubrirán los siguientes temas:

  •  Estudios, aplicaciones, y herramientas para extraer información de los Repositorios de Datos Software
  • Soft Computing y metaheurísticas en la IS
  • Predicción de esfuerzo, planificación y plazos de proyectos software
  • Ingeniería del software basado en búsquedas
  • Sistemas dinámicos aplicados a desarrollo software
  • Visualización y minería de datos en Ingeniería del software
  • Selección de algoritmos semi-automática y meta-mining
  • Proceso software 
  • Diseño y arquitectura software
  • Metodologías y técnicas de desarrollo ágil
  • Ingeniería de Usabilidad y su integración con la Ingeniería del Software
  • Ingeniería del software empírica
  • Real-time software engineering
  • Ingeniería inversa y mantenimiento
  • Gestión de configuración de software y deployment
  • Software dependability, safety and reliability
  • Software economics
  • Herramientas y estrategias de trabajo cooperativo
  • Herramientas y entornos de desarrollo de software

Sesión Temática 4: Calidad, Pruebas y Requisitos

El objetivo de esta sesión temática es recoger trabajos sobre las diferentes perspectivas de la adecuación del software a las expectativas de los usuarios a los que implica. Estas perspectivas son: 1) la determinación de los requisitos, que determinan las expectativas de los usuario; 2) el estudio de la calidad del software, que determina la manera de medir las cualidades del sistema; 3) los métodos y técnicas de prueba que permiten determinar hasta qué punto los productos satisfacen los requisitos y las necesidades del usuario. Se espera recibir trabajos en torno a los siguientes temas, aunque éstos no son excluyentes:

  • Calidad de producto; calidad de proceso
  • Modelos de calidad
  • Estándares
  • Normalización
  • Métodos de validación en la ingeniería del software
  • Ontologías de la medición
  • Calidad en entornos específicos: calidad de líneas de producto, calidad de servicio, etc.
  • Selección de software basada en calidad
  • Herramientas de gestión de la calidad
  • Atributos específicos de calidad: seguridad, eficiencia, etc.
  • Métodos, técnicas y estándares de pruebas
  • Pruebas basadas en modelos
  • Desarrollo basado en pruebas
  • Generación automática de casos de prueba
  • Oráculos de prueba
  • Evaluación de la efectividad y eficacia de las pruebas
  • Pruebas orientadas a dominios específicos: servicios, sistemas de información y bases de datos, sistemas críticos, etc.
  • Procesos de pruebas basados en metodologías ágiles, incrementales e iterativos
  • Herramientas para la gestión, diseño y ejecución de las pruebas
  • Educción, análisis, priorización, negociación, documentación, validación y verificación de requisitos
  • Gestión de requisitos
  • Modelado de requisitos, objetivos y dominios
  • Lenguajes y técnicas formales en la ingeniería de requisitos
  • Prototipado, simulación y animación
  • Relación de requisitos con objetivos, arquitecturas y pruebas
  • Factores sociales, personales, culturales, cognitivos, ecológicos
  • Requisitos en entornos específicos: orientación a servicios, líneas de producto, etc.

Sesión Temática 5: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos

El objetivo de esta sesión temática es el de compartir experiencias a nivel académico sobre la aplicación de técnicas y herramientas para el desarrollo de software dirigido por modelos, identificar problemas comunes, analizar las soluciones existentes y definir líneas de trabajo e investigación futuras. Por tanto, se solicitan trabajos en torno a los siguientes temas:

  • Metamodelado y Modelado Específico de Dominio (DSM).
  • Lenguajes Específicos del Dominio (DSLs).
  • Transformaciones entre modelos. Lenguajes de transformación.
  • Métodos y Procesos para el DSDM.
  • Calidad de modelos: verificación, validación y testing.
  • Generación Automática de Código en el contexto de DSDM.
  • Ejecutabilidad de modelos. Lenguajes Ejecutables.
  • Ingeniería Inversa y Modernización Dirigida por Modelos. ADM.
  • Sinergias entre Líneas de Producto Software y DSDM.
  • Megamodelado. Gestión de modelos y metamodelos.
  • Aplicaciones del DSDM en Contextos Industriales.
  • Herramientas de soporte al DSDM. Benchmarks para su evaluación y comparación.
  • Very large models.
  • Modelos en tiempo de ejecución (@runtime)
  • Combinación y composición de modelos, lenguajes y transformaciones.
  • Interoperabilidad entre Modelos.
  • Versionado de Modelos y trabajo colaborativo en DSDM.
  • Nuevos retos y aplicaciones de DSDM.

Sesión Temática 6: Líneas de Producto Software, Componentes Software, Arquitecturas Software

Esta sesión temática se centra en las Líneas de Producto Software (LPS), Componentes Software (CS) y Arquitecturas Software (AS). Buscamos trabajos que investiguen sobre el por qué, el cómo, cuándo y dónde de la utilización de Líneas de Producto, Componentes y Arquitecturas. Nos interesan tanto aspectos innovadores en la concepción de Líneas de Producto, Componentes y Arquitecturas como experiencias de uso. En concreto, los temas de interés incluyen:

  • Gestión de la variabilidad en LPS
  • Herramientas para LPS
  • Evolución de LPS
  • Aspectos organizativos y metodológicos en LPS
  • Técnicas y herramientas de descripción,
  • Modelado, análisis y evolución arquitectónica
  • Descubrimiento, reingeniería y monitorización de AS
  • Aspectos culturales, económicos, de negocio y de gestión de AS
  • Descripción de interfaz, composición, interoperabilidad, reconfiguración y adaptación dinámica de CS
  • Descubrimiento, verificación, pruebas y certificación de CS
  • Aseguramiento de calidad y propiedades no funcionales de CS

Sesión Temática 7: Sistemas colaborativos, Agentes, Interfaces de usuario, Hipermedia, Sistemas ubicuos/Ambientes Inteligentes

El objetivo de esta sesión temática es recoger trabajos relacionados con el desarrollo de la interacción con el usuario de los sistemas software. Por tanto, se solicitan trabajos en torno a los siguientes temas:

  • Diseño de interfaces de usuario
  • Modelado de interfaces de usuario
  • Patrones de interacción
  • Calidad de uso
  • Interfaces de usuario inteligentes
  • Sistemas multiagente
  • Interfaces adaptativos
  • Sistemas colaborativos
  • Sistemas de trabajo en grupo
  • Desarrollo de sistemas post-wimp
  • Sistemas ubicuos
  • Sistemas sensibles al contexto,...

Sesión Temática 8

El campo científico de la ingeniería del software y de las bases de datos, es muy amplio, y los principales temas que resultan centrales de dichas disciplinas han tratado de quedar recogidos en las sesiones temáticas anteriores. Sin embargo, existen numerosas temáticas científicas que, o bien no están incluidas dentro de lo que podríamos llamar temas centrales de ingeniería del software o bases de datos, o bien son aspectos multidisciplinares muy relacionados con otras disciplinas, o que incluso se tratan de avances muy prometedores que todavía no han dado lugar a una disciplina diferenciada en este campo científico. Para darle cabida a aquellos trabajos que se encuentren en alguna de esas circunstancias, se ha previsto esta octava sesión temática. De modo que aquellos autores que deseen enviar un trabajo, y que no encaje en las siete primeras sesiones, lo podrán hacer en esta, indicando al menos 5 palabras clave que caractericen su contribución.