sistedes
UDC
Jornadas 2011: A Coruña, 5-7 de septiembre
JISBD 2011PROLE 2011JCIS 2011

CFP

Objetivos

En los próximos años, los servicios van a ser un factor clave en el crecimiento de cualquier economía. Este hecho ha motivado en los últimos tiempos el interés de los distintos actores económicos por desarrollar lo que se ha denominado la “Ciencia de los Servicios”, también conocida desde una perspectiva más amplia como “Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios” (Services Sciences, Management and Engineering, o SSME). Se trata de una llamada a la acción dirigida principalmente a la Universidad, la Industria informática y la Administración pública, con el propósito final de crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.  

En este nuevo marco, las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) surgen como un nuevo foro de discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no sólo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios y los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias reales. JCIS  es el resultado de la integración de las Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web y SOA (JSWEB) y el Taller sobre Procesos de Negocio e Ingeniería de Servicios (PNIS). Por tanto, une a dos comunidades con intereses comunes en busca de avances relevantes en una disciplina emergente de vital importancia en los próximos años.  Con este nuevo enfoque pretendemos mantener e incrementar la participación de  los  profesionales de la Industria, la Administración Pública y los investigadores más relevantes en las áreas involucradas. Finalmente, mencionar que en esta edición JCIS se organiza conjuntamente con JISBD y PROLE, bajo el auspicio de SISTEDES, en A Coruña.

Temas de interés

Los principales temas de interés de estas jornadas son, entre otros:

Fundamentos de SOA

  • Arquitectura SOA y patrones arquitecturales
  • Descripción, descubrimiento y selección de servicios
  • Composición y coreografía de servicios
  • Integración dinámica de servicios y acuerdos entre servicios (SLA)
  • Adaptación y evolución de servicios
  • Monitorización y optimización de servicios
  • Seguridad y privacidad de los servicios
  • Semántica de los servicios

Tecnologías para servicios Web y aplicaciones

  • Interoperabilidad y estándares de servicios
  • Middlewares orientados a servicios
  • Arquitecturas ligeras basadas en SOA, mashups
  • Enterprise Service Bus (ESB)
  • Otros paradigmas de computación basados en servicios (Grid computing, Cloud computing, Autonomic computing, Scientific Workflows, etc.)
  • Accesibilidad de los servicios
  • SOA y servicios para comercio electrónico, e-administración, e-salud, turismo, sostenibilidad, etc.
  • SOA y servicios en el contexto de la Web 2.0 y 3.0

Ingeniería de servicios

  • Desarrollo dirigido por el negocio (BDD)
  • Desarrollo Dirigido por Modelos, MDA y servicios Web/SOA
  • Gestión y provisión de servicios Web
  • Integración de metodologías de diseño y entornos de ejecución de servicios
  • Evaluación de prestaciones de servicios Web
  • Análisis y corrección de servicios y aplicaciones SOA
  • Guías metodológicas para SOA
  • Líneas de productos software con arquitectura SOA

Ciencia de los servicios

  • Gestión de los servicios
  • Marketing de los servicios
  • Exploración y diseño de los servicios
  • Innovación, calidad y productividad en los servicios
  • Sostenibilidad y ciclo de vida de los servicios
  • Servicios públicos, gobierno electrónico y políticas públicas para servicios
  • Impacto y futuro de las TI en los servicios
  • Fundamentos de la ciencia de los servicios
  • Educación en ciencia de los servicios

Procesos de negocio

  • Modelado de procesos de negocio
  • Configuración y ejecución de procesos de negocio
  • Análisis y optimización de procesos de negocio
  • Gestión del ciclo de vida de los procesos de negocio
  • Estándares y herramientas para procesos de negocio
  • SOA y los procesos de negocio
  • Procesos de negocio, ingeniería e investigación
  • Cuadros de mando e indicadores para PN

Tipos de contribuciones

En esta edición de las jornadas se solicitan tres tipos distintos de contribuciones:

  • Artículos de innovación y/o investigación: Se solicitan trabajos originales tanto de investigación como de desarrollo e innovación. Estos trabajos no deben estar bajo evaluación en otro evento. En todos los casos, todos los trabajos serán revisados formalmente para determinar su relevancia, originalidad, calidad técnica y adecuación a los temas del evento. Se aceptarán comunicaciones largas (máx. 14 páginas) y cortas (máx. 6 páginas) que serán publicadas en las actas de las jornadas. Los artículos deberán ser enviados en formato PDF y conforme a las pautas de  estilo LNCS (http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html).
  • Artículos previamente publicados: Son numerosos los trabajos publicados en revistas y congresos de primera línea que pasan desapercibidos para la comunidad al no tener un reflejo en las propias Jornadas, más orientadas hacia trabajos emergentes. Se pretende recoger estos trabajos con un doble objetivo: publicitarlos dentro de las propias jornadas, y ofrecerlos como guía y estímulo al resto de la comunidad. Para ello, se solicitan trabajos ya publicados durante los años 2009 y 2010 en revistas indexadas en el JCR o actas de congresos internacionales indexados en el CORE (A+ o A) o similar. La organización de las jornadas reconocerá la contribución de los autores mediante un diploma y un resumen de cada contribución se publicará en las actas de la conferencia. Las propuestas deberán enviarse directamente al coordinador de esta actividad, Fco. Javier Fabra (jfabra@unizar.es, Universidad de Zaragoza).
  • Experiencias prácticas en el dominio de la empresa y/o administración: Este tipo de contribución tiene como objeto la difusión de experiencias prácticas de desarrollo e implantación de soluciones basadas en servicios y/o procesos de negocio en el contexto de la empresa y la administración pública. En este caso, los autores deberán enviar un resumen (máximo 2 hojas), conteniendo brevemente los antecedentes y el problema a resolver, la solución propuesta y sus detalles técnicos de alto nivel y, finalmente, las tecnologías utilizadas. Este resumen deberá ser enviado en formato PDF y conforme a las pautas de estilo de la plantilla disponible en (http://webdiis.unizar.es/~alvaper/jcis/formato-JCIS11.docx). Todos los resúmenes aceptados  serán publicados en las actas de las jornadas. Para resolver cualquier duda relacionada con esta actividad, contactad con el coordinador de la misma, José Carlos del Arco (jcarco@gmail.com).  

Las actas de las jornadas se publicarán en formato electrónico, con su correspondiente ISBN y depósito legal. Además, los dos mejores artículos de las jornadas serán seleccionados para su posterior publicación en la revista NOVATICA (http://www.ati.es/novatica/), editada por la Asociación de Técnicos en Informática (ATI).

Sistema de envío

Accede al sistema de envío (https://www.easychair.org/conferences/?conf=jcis20110) para enviar tu contribución.

Colaboradores

Service Research and Innovation Institute (SRII)     ATI     Novatica     Club BPM

 


 

Para cualquier información adicional sobre las contribuciones, se ruega contactar con Pedro Álvarez <alvaper@unizar.es>.